PORQUE PITCH & PUTT

Inicio / pitch-putt / PORQUE PITCH & PUTT
PORQUE PITCH & PUTT

TAMBRE GOLF & CROQUET, situado en la Urbanización Porto Avieira a varios minutos de Santiago de Compostela, nace de la necesidad de satisfacer nuevas demandas de deporte, salud y ocio cada vez más crecientes entre la población.

El origen del Pitch & Putt se remonta a Irlanda en la década de 1940, donde se ideó como una manera de disfrutar del golf en espacios más pequeños y con menos exigencia física. Su creador fue Donal McGinley, quien diseñó los primeros campos en Cork, adaptando el formato del golf tradicional para hacerlo más rápido, social y fácil de jugar.

Con el paso de los años, el Pitch & Putt se extendió por toda Irlanda y posteriormente por Reino Unido, Europa y otros continentes, llegando a consolidarse como una disciplina propia con federaciones nacionales e internacionales (como la Federation of International Pitch and Putt Associations, FIPPA).

Existen dos versiones diferenciadas en el Pitch & Putt, el Pitch & Putt regulado por FIPPA (Federación Internacional de Pitch and Putt) y el Pitch & Putt regulado por la Real Federación Española de Golf (RFEG) radica principalmente en su enfoque, reglas, y relación con el golf tradicional.

Puntos clave:

Pitch & Putt FIPPA (Federación Internacional de Pitch and Putt)

  • Independencia del golf tradicional: FIPPA considera el pitch & putt como un deporte independiente, aunque derivado del golf.
  • Reglas específicas:
    • Longitud máxima de los hoyos: 90 metros.
    • Longitud total del campo (18 hoyos): máximo 1200 metros.
    • Se permite un máximo de 3 palos, incluyendo obligatoriamente un putter.
  • Enfoque amateur: FIPPA promueve el juego amateur y organiza competiciones internacionales.
  • Presencia internacional: Tiene miembros en países como Irlanda, Cataluña, Galicia, Países Bajos, Chile, Australia, etc. [fippa.org]

Pitch & Putt RFEG (Real Federación Española de Golf)

  • Integración con el golf tradicional: La RFEG considera el pitch & putt como una modalidad del golf, no como un deporte independiente.
  • Regulación bajo las reglas del golf: Aunque adapta algunas normas, sigue las directrices generales del golf, permitiendo más flexibilidad en palos y distancias.
  • Licencia federativa de golf: Para competir oficialmente, se requiere estar federado como jugador de golf.
  • Enfoque más institucional: La RFEG busca integrar el pitch & putt dentro del ecosistema del golf español, con menos énfasis en su independencia como disciplina.

Resumen de diferencias clave

Aspecto FIPPA RFEG
Enfoque Deporte independiente Modalidad del golf
Reglas Específicas para pitch & putt Basadas en reglas de golf
Palos permitidos Máximo 3 Hasta 14 (como en golf)
Distancia de hoyos Máximo 90 m Máximo 120 m
Licencia Propia o local Licencia federativa de golf
Competencias Internacionales específicas Integradas en el calendario de golf

Entre las ventajas del pitch & putt con respecto al golf destacamos:

  • Tiempo: Al tratarse de distancias más cortas el tiempo de juego es menor, entre 1 hora y media o 2 horas como máximo para completar el recorrido.
  • Inversión necesaria: Al tratarse de distancias más cortas son necesarios un número menor de palos de golf por lo que es posible adquirir un equipo completo de juego por menos de 100 euros.
  • Facilidad: Para empezar a jugar no es necesario realizar desembolso alguno pues no es preciso federarse ni obtener hándicap de golf y, tras 2 o 3 sesiones de clases de iniciación, el jugador podrá salir al campo.
  • Coste: Dado que el recorrido es más corto (unos 1.600 metros) el mantenimiento del campo es menor, hecho que repercute en un menor precio del abono de socio y del greenfee (coste de salida al campo).